sábado, 9 de julio de 2011

Secuenciadores

En entradas anteriores ya hemos visto como optimizar el ordenador, hemos visto una pequeña pincelada sobre los drivers con los que vamos a trabajar más eficientemente (dedicaré una entrada a los drivers, una vez termine con las introducciones al software).

Elegir el secuenciador que más nos interese va a ser básico para ajustar el software a nuestro equipo, como siempre os invito a investigar los requisitos mínimos de cada uno de ellos, y como siempre os digo, no somos profesionales, no necesitamos la última versión del mejor programa. Voy a nombrar solo unos pocos y todos ellos son muy fáciles de encontrar en páginas como taringa, así que no tengáis miedo en probar y probar hasta que encontréis uno con el que trabajéis de una manera cómoda. habréis observado que las entradas van "In Crescendo" y aunque aquí solo los nombro en adelante publicaré información y tutoriales específicos de cada "soft".
Ccomo he encontrado un blog similar "http://www.hipersonica.com/electronica/especial-home-studio-el-software-secuenciadores", y siendo fiel a la política del blog, de limitarnos al mínimo esfuerzo usaré un corta pega resumido.

Steinberg Cubase


Cubase 5 Cubase es a la producción musical lo que Office a la informática de usuario, todos los músicos lo conocen y me atrevería a decir que todos lo han usado en algún momento aunque solo haya sido durante unas horas. Pionero en la tecnología VST (junto a muchas otras como ASIO) y una de las opciones más potentes del mercado, sin la menor duda, con una integración audio/MIDI sobresaliente. Ni se te ocurra embarcarte en un Home Studio sin al menos probar este programa.
Sin duda un peso pesado de la producción de vanguardia con más de 50 efectos, 8 instrumentos virtuales y una montaña de herramientas de edición de audio y MIDI de primer nivel.
No es fácil establecer un perfil de potenciales clientes para Cubase, es capaz de hacer de todo y todo bien, es posiblemente el paquete de secuenciación que mejor equilibrio guarda entre sus funciones de audio y MIDI, así que si te gusta su sistema de trabajo podrás hacer cualquier cosa que se te ocurra.
Para los recién iniciados están disponibles Cubase Studio 5 y Cubase Essential 5, dos versiones reducidas en prestaciones que te permitirán disponer de las funciones necesarias para adentrarte en la producción musical por unos cuantos euros. No las subestimes, son muy potentes y capaces y te facilitarán las cosas, los secuenciadores profesionales no son sencillos de manejar y requieren muchas horas de uso para llegar a dominarlos


Digidesign Pro Tools


Pro Tools Llegamos al amo y señor de los estudios de grabación, todo un estándar en su gama. Las cualidades de Pro Tools a la hora de grabar y editar audio le dan una gran ventaja en ese campo, eso si, sus capacidades MIDI están bastante lejos de Logic o Cubase, a pesar de haber mejorado mucho en ese aspecto durante los últimos años.
Pero Pro Tools no solo es un programa, son sistemas integrados de software y hardware, sistemas muy caros si hablamos de Pro Tools HD y mucho más accesibles si nos decantamos por las versiones Le y M-Powered. Eso si, ten en cuenta que el software no funciona sin ese hardware asociado, por lo que tendrás que elegir uno de sus interfaces de audio si quieres trabajar con él.
Además de en los estudios, está muy extendido entre pequeños grupos y productores de Hip Hop, casualmente disciplinas musicales que realizan muchas grabaciones de audio, lo que no quiere decir que no tenga adeptos prácticamente en cualquier entorno musical, aunque eso es algo que ocurre con la mayor parte de programas de este mundillo, todo depende de las preferencias de cada uno.
Además de las limitaciones en el terreno del MIDI, su curva de aprendizaje y una interfaz no demasiado amigable (cosa que también ha mejorado en la última versión) le quitan bastante encanto de cara a los usuarios noveles. Lo bueno, es que si superas los primeros escollos, serás capaz de moverte en el entorno líder de la industria discográfica, lo que siempre es una ventaja a la hora de llevar tus proyectos a los caros estudios de grabación, donde cada minuto que ahorres se traducirá en dinero en tus bolsillos

Ableton Live


Live 8 Nunca en el mercado del software musical una aplicación había tenido un ascenso tan meteórico desde su aparición. En apenas unos años se ha hecho un hueco en prácticamente todos los estudios de compositores y productores de prácticamente de cualquier estilo. En parte debido a que Ableton Live tiene una filosofía tan particular que puede ser tanto tu herramienta principal como un potente añadido para cualquier sistema.
En un principio fue ideado como un software de directo, sus funciones de audio flexible y su capacidad para mantenerlo todo sincronizado sin que tú tuvieras que hacer nada cautivó a toda una generación de músicos que encontraron aquí una nueva forma de preparar sus actuaciones de una forma rápida, sencilla y con una estabilidad nunca vista antes en un software.
Pocas versiones después (la 4 para ser exactos) Live tomó capacidades MIDI y desde entonces no ha hecho más que crecer a pasos agigantados. Trabajar con Live es todo un despliegue de creatividad, las ideas cogen forma en apenas minutos y sus instrumentos y efectos aportan toques únicos que no podrás encontrar en ningún otro sitio. Mención especial merece la tecnología Warp, la cual permite trabajar el audio de una forma tremendamente flexible y realizar ediciones avanzadas en segundos. Hoy en día prácticamente cualquier otra aplicación incluye funciones de audio flexible, pero negarle a Ableton su mérito innovador en ese campo no sería justo.
Con Live Suite 8 te llevas varios instrumentos de última generación y una completa librería de sonidos de gran calidad. Ableton también ofrece sendas versiones reducidas en funciones o contenidos si no necesitases el paquete completo y ahorrarte así un dinero que por ejemplo podrás utilizar en cualquiera de los controladores que varios fabricantes están lanzando en exclusiva para Live, una combinación ganadora que te permitirá dar forma a tus ideas desde los primeros momentos de la producción y además llevarlas a directo sin abandonar un segundo el entorno de trabajo.

Propellerhead Reason


Reason Le toca el turno a Reason, un programa que no es precisamente como todos los que acabamos de ver. Reason no permite grabar audio, secuenciar equipos externos, ni tan siquiera integrar módulos VST, AU, RTAS o cualesquiera que sean, no, Reason no. Y tú te preguntarás… “Entonces, ¿qué hace?”
Pues bien, Reason es un estudio virtual autocontenido que pone al alcance de los productores un entorno que trata de emular un estudio hardware, al menos sus módulos de síntesis, sampling, ritmos y efectos. Y lo cierto es que lo hace muy bien. En reason podrás trabajar como si lo hicieras de forma tradicional, incluso puedes emular todo el trabajo de conexionado de cables entre los diferentes módulos o para conseguir resultados avanzados de modulación o crear instrumentos complejos. Pero lo mejor de todo es que los cables hasta se mueven, toda una pocholada.
Reason Back
A pesar de sus más que evidentes carencias, no sería justo juzgar Reason más allá de lo que es, una potente herramienta para producción musical y diseño sonoro que gracias a prescindir de tecnologías externas presume de ser el programa más estable del mercado, a mi en casi DIEZ años nunca se me ha colgado, que se dice pronto y además es un gran punto de inicio para los nuevos músicos, porque realmente puedes aprender un montón sobre cómo trabajar con equipos hardware y todas las opciones de ruteo y conexionado que ofrecen.
Al no poder añadir instrumentos externos, la gente de Propellerhead ideó lo se conoce como ReFills, son expansiones de sonidos para los diferentes módulos de Reason con los que aumentar tu paleta sonora manteniendo la filosofía autocontenida del programa. Reason es un añadido casi obligatorio para cualquiera, su cuidada y realista interfaz y su flujo de trabajo directo e intuitivo hacen de él una herramienta genial para muchos de esos momentos en los que no sabes que hacer.

NOTA ESPECIAL SOBRE REWIRE
Seguramente te habrás dado cuenta de que la palabra ReWire aparece en repetidas ocasiones en la entrada. ReWire es un protocolo desarrollado por Propellerhead que comunica diferentes aplicaciones entre si y les permite mediante un sistema de “maestro-esclavo” intercambiar audio y MIDI. Lo que significa que una aplicación con capacidades ReWire maestro (Cubase, Logic, Live y muchas otras) podrá integrar a modo de plug in (más o menos) otras aplicaciones con soporte para ReWire esclavo (Reason, Rebirth, Live, etc.) y poder aprovechar así las herramientas de esa aplicación sin abandonar el entorno habitual de trabajo.
  • Cakewalk Sonar: Un secuenciador Audio/MIDI muy potente y a la altura de cualquiera de los que hemos visto. Incluye montones de instrumentos y efectos de primera calidad y tiene un buen número de seguidores entr elos guitarristas.
  • Image Line FL Studio: Conocido como Fruity Loops, más que nada porque ese fue su primer nombre, es otro estudio autocontenido aunque este si que da soporte a instrumentos VST, permite la grabación de audio y el control de instrumentos externos. Lo cierto es que arrastra un estigma de “juguete” desde sus primeras versiones y aunque es cierto que en algunos aspectos es mejorable, si a ti te gusta no dejes que te influyan opiniones externas.

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